Visita nuestro web

En este blog publicamos artículos de opinión sobre innovación y gestión del talento. ¿Quieres saber más? Entra en nuestra web y descubre hasta dónde puedes llegar con una entrenadora en exclusiva para ti...

ESPAÑOL - ENGLISH - FRANÇAIS - ITALIANO - DEUTSCH


4 de enero de 2011

VERDAD 4: El coaching sirve para casi cualquier objetivo bien planteado (incluso para quitar esos kilos de más después de los últimos excesos)

El proceso de descubrir nuestras creencias limitantes, o nuestros valores potenciadores, o nuestras debilidades y fortalezas, bien sirve para promocionar a un puesto directivo, así que ¿por qué no para algo aún más difícil, como encontrar pareja, por ejemplo?

Yo no puedo prometer a un coachee que encontrará una novieta, pero sí puedo acompañar a ese hombre en su autodescubrimiento para sacar a la luz sus mejores encantos hasta que alguien más se fije en su brillo y quede deslumbrado.
De la misma manera, no se me ocurriría decirle a nadie que siga comiendo KitKats porque el coaching adelgaza…
  • Pero sí puedo escarbar (con tu permiso) en tus principios, concretamente esos que relacionan tu belleza con la aceptación por parte de los demás, porque quizá una emoción de inseguridad está bloqueando tu autopercepción y resulta que tú no deberías perder peso para mantenerte saludable.
  • O investigar cuáles son tus motivaciones, porque si estás atravesando un momento complicado de tu vida, quizá la tensión te crea ansiedad por el chocolate.
  • O bien indagar si existe una relación entre tu imagen profesional y tu reputación, porque igual tienes la creencia de que a las niñas monas y delgadas nadie se las toma en serio, luego tu subconsciente más profundo te está negando la posibilidad de moldear tu silueta.
  • O puede ser necesario darle una vuelta a tus patrones de comportamiento, porque nos encontramos con unas creencias perfectamente alineadas, pero te está costando generar el hábito de hacer deporte.
  • O averiguar si tienes una costumbre de picotear entre horas que está saboteando tu propia dieta.
… Y durante todo este camino, puedo acompañarte mientras cambias todo eso que te hace falta para llegar a reducir las caderas.

Los objetivos en coaching (y en la vida en general) son más fáciles de alcanzar si cumplen unos requisitos. Podríamos resumirlos con unas siglas que significan “listo, agudo” (SMART)… no, no me las he inventado yo Guiño:
  SMART coaching_S

pecific
Tu plan ha de ser lo más ESPECÍFICO posible. Es decir, que si lo que quieres es mejorar tu línea, tendrá más fuerza si lo defines como “bajar 5 kg.” o “reducir una talla”, porque lo verás concreto en vez de ambiguo y etéreo (no nos pongamos trampas nosotros mismos)
SMART coaching_M
easurable
¿Cómo sabrás que estás avanzando? Sólo si tu evolución es MEDIBLE. Pregúntate ¿cuánto me falta para llegar a la meta?, ¿cada cuánto doy un paso?, ¿en qué unidad se calcula mi objetivo, kg o cm?
 
SMART coaching_A
ttainable
¿Crees que lo que deseas es ALCANZABLE? Si quieres llegar al peso que tenías con 12 años, tu objetivo parece poco factible para una persona adulta, amén de nada sano. ¿Qué estás dispuesto a dar de ti para lograr lo que quieres? Tu actitud importa más que tus aptitudes.
 
SMART coaching_R
ealistic
Para ser REALISTA, tu objetivo debería ser algo que estás deseando y para lo que además te sientes capaz. ¿Has conseguido algo parecido en el pasado? ¿Crees que tus recursos actuales son suficientes? ¿Qué más te haría falta?
A veces también se habla de la R de RETADOR, para darle a tu propósito la fuerza de un desafío, que te motive en el día a día.


SMART coaching_T

imely
La duración en el TIEMPO puede cambiarlo todo. Dice el empresario Edmundo Hoffens que la diferencia que hay entre un sueño y un objetivo es ponerle fecha. Si fijas tu atención en el mes de junio, será más fácil que si te machacas con ese insistente “algún día” que solemos usar.
La T también puede ser de TANGIBLE, lo que implica poder experimentarlo con uno de tus sentidos. Eso convertirá tu estrategia en mucho más clara y directa.

Está bien este análisis, ¿no? Pero a mí se me quedaba un poco insuficiente hasta que alguien me regaló 2 letras más con las que filtrar, para convertir nuestro objetivo de LISTO a MÁS LISTO (SMARTER). Esta profesión está plagada de palabrejos en inglés, qué le vamos a hacer!:

SMARTER coaching_E
ecological
¿ECOLÓGICO? No, no estoy hablando de medio ambiente. Se trata de comprobar que la consecución de tus fines no afecta negativamente al resto de áreas de tu vida. ¿Hay algo o alguien que saldrá perdiendo cuando llegues a la cima? Si ese factor te importa, harás todo lo posible para retrasar la escalada.

eward
Vas a luchar por ese objetivo con todo tu ser… ¿para qué? Si no tienes una RECOMPENSA que te entusiasme al final del camino, sin duda te va a costar más andarlo. ¿Cuál es tu propósito de fondo, tu metaobjetivo?

Y ya sabes, si no tienes claras tus metas o si no sabes definirlas correctamente, llámame y las vemos juntos. A menudo a principios de año nos convencemos de un montón de buenas intenciones…

coaching_propósitos 2010
…que cuando llegan las uvas y no hemos cumplido nos generan culpa e insatisfacción. ¿Lo vas a permitir una vez más?

No te rindas. ¿Quién dijo imposible?

2 comentarios:

  1. Muy buen enfoque, y muy buen esquema para plantear objetivos. Gracias Elisa.

    ResponderEliminar
  2. A ti, Rafa, por sacarle todo el jugo a las herramientas ;-)

    ResponderEliminar

(Tu opinión me importa):